martes

Muro Trombe

Buscando temas de arquitectura sustentable me econtré con esta idea super cachilupi, se trata del muro Trombe.
El muro Trombe básicamente combina la caract
erística de absorción térmica de algunos materiales como el hormigón y la característica de efecto invernadero del vidrio, como se ve en la figura se trata de anteponer una lámina de vidrio, digamos una ventana, a un muro preferentemente pintado de negro opaco, de este modo los rayos solares (visible o ultravioleta) atravesarán el vidrio y al llegar a la pared esta se calienta, este calor que se escapa por la noche es retenido al encontrarse con la lámina de vidrio que no deja pasar la radiación infraroja.

Es un diseño patentado en el año 1881, con el paso del tiempo se han hecho muchas modificaciones y variaciones para mejorar su eficiencia, como por ejemplo orificios de ventilacion que permiten la circulación y el recambio de aire.
En particular me ha gustado mucho el modelo en el qu
e el muro que absorve esta fabricado de agua y este en el que la lámina de vidrio está dispuesta a modo de invernadero, asi que se pueden matar dos pájaros de un tiro.
La propiedad importante del muro que absorve es su capacidad calorífica, es decir que mientras mayor capacidad calorífica mayor será la eficiencia de este sistema de calefacción pasiva. Usualmente el muro Trombe se construye sobre la base de un muro de hormigón; el cemento tiene una capacidad calorifica de entre 0,75 y 0,95 kJ/kg K , también se conocen los muros Trombes con base de adobe que tiene capacidad calorífica de 1,26 kJ/kg K. Estos dos ejemplos de muros Trombes, tienen la evidente ventaja de calefacción, pero son opacos, no entra la luz a través de ellos. La pregunta surgió de inmediato: que material será transparente y que además tenga capacidad calorífica comparable a los dos ejemplos anteriores??- indagando y googleando me encontré con el policarbonato, estas típicas láminas de plástico duro con el que muchas veces se fabrican techos curvos. El policarbonato tiene capacidad calorífica de 1,2-1,3 kJ/kg K, con lo que seria un perfecto candidato a material para la fabricación de ventana Trombe: Calefacción e iluminación!
Me imagino una especie de ventana de vidrio dobre, pero pero el vidrio anterior reemplazado por una lámina de policarbonato y que ésta última se pueda remover durante el verano, para evitar el sobrecalentamiento.

No hay comentarios.: